¿Por qué invertir en el manejo de tus redes sociales en 2022?
La pandemia aceleró el proceso de digitalización a nivel nacional y mundial. Chile fue el segundo país de Latinoamérica liderando la lista de crecimiento digital en 2020 con un 71% según el reporte Latam Insights 2021 de We Are Social + Hootsuite.
La mayor parte de la población, que se mostraba reacia al uso de internet como medio de compras, tuvo que abrirse a este tipo de consumo debido a la imposibilidad de salir como consecuencia de las cuarentenas obligatorias.
Los ecommerce del país aumentaron tanto sus ventas, que su logística se vio perjudicada. Fuimos testigos del malestar de los consumidores a través de sus redes sociales, quejándose del mal servicio, la respuesta deficiente y la falta de stock de los productos.
Los retiros de AFP aumentaron tanto el consumo a nivel país, que muchas tiendas alcanzaron metas estimadas en un plazo de 4 o 5 años.
Todas y todos nos tuvimos que adaptar a este nuevo escenario para sobrevivir, y no sólo en términos de autocuidado y responsabilidad pública, sino también en nuestra manera de trabajar y manejar nuestras redes sociales.
Durante la pandemia, fueron los influencers los principales proveedores de contenido de muchas marcas. La fórmula fue verificada y copiada por todas las grandes tiendas de retail y pymes.
La figura del influencer fue potenciada por este fenómeno mundial. Ellas y ellos nos ayudaron a producir material publicitario desde los inicios, dándole un valor agregado, y por eso a muchas y muchos de ellos hoy son llamados “Creadores de contenido”. Porque refinaron sus herramientas, estudiaron sus posibilidades, tienen en cuenta sus métricas de alcance, interacción, engagement y fidelizaron a su audiencia de forma efectiva, en muchos casos (no en todos, por supuesto).
¿Pero qué está sucediendo hoy? Saturamos el mercado de muchas maneras.
La población está reculando en su forma de consumo impulsiva. La forma de consumo ética, que prioriza la calidad de los materiales, la producción sin abusos de ningún tipo y la imagen de marca está ganando cada vez mayor importancia a la hora de decidir comprar o adquirir un servicio.
Los y las influencers están sobrevendidos y están perdiendo su credibilidad cada día más.
En este panorama, TikTok va al alza, ¿Por qué? Porque TikTok sabe que la autenticidad es lo que hoy necesitamos. Que estamos cansadas y cansados de pretender cumplir con cánones de belleza que solos son alcanzables a través de las cirugías plásticas e inyecciones. Que queremos ser nosotras y nosotros mismos con orgullo. Que necesitamos volver a sentir que las personas son reales y no una herramienta de marketing más.
Nosotras, en Blossom Media apostamos por este nuevo futuro. Sabemos que no será fácil, pero son las metas difíciles las interesantes, las que brindan satisfacción. El mundo del social media está en constante cambio y debemos saber adaptarnos al contexto y entorno. Debemos conversar más para estar atentas y atentos a nuestra audiencia.
Te podemos ayudar si así lo deseas, ahora la opción es tuya.